Abogado immigracion: su importancia en un mundo globalizado

Ahora que nos desenvolvemos en una sociedad cada vez más globalizada, el abogado inmigración resulta de vital importancia, ya que contradictoriamente, a medida que la globalización se va expandiendo, las leyes migratorias se van endureciendo.

La importancia de contar con un abogado inmigración se ha vuelto fundamental con el cambio social que se ha experimentado en esta última época, ya que, si bien la globalización abarca cada vez más ámbitos de nuestra vida, extrañamente es un concepto que aún no logra penetrar con fuerza en el tema de políticas migratorias.

Lamentablemente y de manera constante debemos ser testigos, directos o indirectos, de casos en los que muchas personas se ven en la amarga situación de regresar a su país de origen por no contar con la asesoría legal necesaria, es decir, por no contar con una abogado inmigración que les asista en los momentos más complicados de esta situación legal tan comprometedora.

Muchos de los viajeros que llegan a un país con políticas de inmigración muy duras no tienen idea de que tan duras pueden llegar a ser hasta que se encuentran en el medio de la situación donde se les considera inmigrante ilegal a ese país. Como consecuencia tampoco tienen manera de acceder a un profesional que les asista por no poder costearlo, en el entendido de que la mayoría de estas personas intentan penetrar en estos países con la esperanza de encontrar un trabajo digno que les permita salir de las penosas situaciones económicas en las que se encuentran en sus países de origen.

Viajes y políticas de inmigración

En estos tiempos globalizados en los que las personas viajan más que nunca en la historia de la humanidad, y cada vez con mayor rapidez, los viajes pueden terminar convirtiéndose en algo tedioso y hasta peligroso si es que no se conocen a cabalidad las leyes migratorias del país o los países a los que pensamos arribar, en este sentido, el abogado inmigración definitivamente juega un papel bastante relevante.

Los abogados y leyes de inmigración son necesarios para mantener un control sobre las personas que entran y salen del país. Por el momento, solo encontramos políticas de migración unificadas por regiones como la zona andina en Sudamérica o la Unión Europea, si bien existen en otros países o continentes pero que tampoco son demasiado claras en muchos de sus aspectos dejando vacíos legales. En estos vacíos suelen caer algunas personas y pasar mucho tiempo tras las rejas sin razón alguna, solo porque las políticas no están claramente definidas.

Abogado inmigración: principales funciones

El abogado inmigración debe estar al tanto de las leyes que controlan la política migratoria de los países. En este caso, cada país debe estar preparado para responder oportunamente a las necesidades de las personas y estas personas traen consigo situaciones muy diferentes que deben estar contempladas en la legislación, de otro modo se corre el riesgo de que se generen como decíamos anteriormente, vacíos legales que van directamente en contra de los derechos de los individuos.

Definamos primero dos situaciones y podemos decir que existen dos movimientos migratorios: emigración e inmigración. Ambos son movimientos que se dan a la misma vez; el primero se da cuando las personas dejan sus países de origen (para dicho país este será un movimiento de emigración) y el segundo movimiento corresponde a la llegada de estas personas a un país diferente (movimiento de inmigración). El país que acoge a estas personas debe tener claro los procedimientos de entrada, así como las distintas posibilidades de estatus migratorio.

Precisamente, una de las principales funciones del abogado inmigración reside en la aplicación del conocimiento de dichas leyes a los casos que requieran su representación. De esto se deduce que un abogado inmigración debe manejar con amplitud las leyes migratorias de los distintos países, especialmente de aquellos que presenten mayor afluencia migratoria y de aquellos que presenten mayores problemas inmigración ilegal. Huelga decir que, de acuerdo a esto, existen países que poseen políticas migratorias más duras y drásticas que otros.

Sin duda, existen situaciones problemáticas que el abogado inmigración debe tratar delicadamente, como es el caso del exceso de personas que intenta inmigrar a un mismo país. Tenemos un ejemplo concreto de ello en el fenómeno que tiene lugar en Centroamérica entre los países de Costa Rica y Nicaragua. Los habitantes de este último inmigran a Costa Rica en busca de oportunidades y un mejor trabajo; esta es una de las razones por las que existen políticas restrictivas hacia los extranjeros, sobre todo nicaragüenses al llegar a pasar la capacidad de personas que puedan vivir de manera digna de acuerdo a la posibilidad de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *