Abogados laboristas y el Derecho laboral individual

Si hablamos de abogados laboristas debemos señalar en primer lugar que así como existen distintas vertientes del derecho, dentro las cuales el derecho laboral es una de ellas, existen también distintas ramas o vertientes del mismo derecho laboral que es muy amplio. Son realmente muchas las derivaciones que podemos encontrar dentro de esta rama jurídica y los principales expertos en el tema son los profesionales que son idóneos en la materia del trabajo. En este sentido, estor profesionales pueden optar por especializarse en alguna de las ramas del derecho laboral, como por ejemplo el derecho laboral individual.

A continuación veremos algunas de las características esenciales de esta vertiente del derecho laboral, cuáles son las funciones que los abogados laboristas pueden ejercer en esta y cómo pueden hacer respetar los derechos de los trabajadores a través de las herramientas que forman parte del mundo de los abogados y leyes.

Derecho laboral individual

El derecho laboral individual puede definirse como aquella rama del derecho laboral que se encarga de regular el establecimiento tanto de la relación futura como de la relación ya establecida, entre un empleador y su empleado o entre un empleador y varios empleados. Al respecto, los abogados laboristas deben conocer muy de cerca los derechos de todos aquellos trabajadores que se encuentre acogidos a un régimen laboral individual. Estos derechos están labrados en el código internacional del trabajo de la Organización Mundial del trabajo y algunos de ellos forman parte del contrato que se firma entre las partes cuando se da inicio a la relación laboral.

A grandes rasgos, los abogados laboristas deben estar completamente capacitados para informar y, cuando se requiera, capacitar, delimitar, implementar o litigar en los temas relacionados a su área. Por ello es fundamental que siempre estén actualizándose con las nuevas normativas que se dictan a nivel de su país y a nivel internacional ya que es todo, como en el mundo de hoy, bastante dinámico.

Uno de los temas más importantes en el ámbito del derecho laboral, el cual los abogados laboristas deben ver constantemente, es el del contrato individual de trabajo. ¿En qué consiste este contrato? Se trata del establecimiento de un convenio a través del cual un individuo accede a prestar servicios laborales a otra persona o entidad, bajo su mandato, a cambio de un salario acordado y especificado. Aunque no exista un documento físico, hay tres factores esenciales que evidencian la existencia de un contrato de trabajo: la prestación individual de servicios, una remuneración a cambio de estos y una relación de dependencia laboral entre el empleador y el empleado.

Los abogados laboristas son también los encargados de los tipos de contrato de trabajo individual que existen, los cuales se dividen básicamente en dos grandes clasificaciones:

Contrato individual de tiempo determinado. Se trata de un contrato laboral individual que, mediante un establecimiento previo, finalizará en el tiempo que se haya estipulado. Dentro del contrato individual de tiempo determinado tenemos el contrato laboral de plazo fijo, el cual se aplica cuando un empleador requiere que un trabajador le preste sus servicios por un periodo específico, luego del cual el contrato finalizará automáticamente. Otra modalidad del contrato laboral de plazo fijo es el contrato de obra determinada, el cual se aplica cuando un empleador requiere los servicios de un trabajador para realizar una obra determinada; una vez concluida la obra concluirá también el contrato. Estas modalidades se aplican a muchos de los rubros donde se trabaja por periodos zafarles.

Contrato individual de tiempo indefinido. En oposición a la clasificación anterior, este tipo de contrato no especifica en sus términos el tiempo que se requieren los servicios, estos serán contratados sin determinar un tiempo de cese de la relación laboral. Es la modalidad mas utilizada y se trata del tipo de trabajo en el cual el periodo podría prolongarse hasta que el empleador o el empleado decidan romper la relación por cualquier razón.

Dentro del establecimiento del contrato de trabajo, los abogados laboristas deberán manejar también otras implicancias, como los poderes del empleador, la remuneración, la jornada de trabajo, vacaciones, licencias, aspectos sobre seguridad laboral, indemnizaciones, entre otras. Lo importante es que deberán tener como principio fundamental la defensa de los derechos de los trabajadores individuales donde estos, en muchos países son violados de forma sistemática por sus patronos al no contar con legislación firme al respecto y que se haga cumplir por quienes corresponde.