El colegio abogados y sus comisiones permanentes

En todos los países existe un ente regulador dentro de los profesionales del derecho que se encarga de velar por el cumplimiento de las obligaciones de sus miembros, pero también de que sus derechos sean respetados: el colegio abogados. Pero más allá incluso de estas obligaciones fundamentales que son las básicas para su correcto funcionamiento el colegio abogados ofrece una serie de beneficios a sus afiliados cuyas acciones se organizan a través de la creación de comisiones permanentes que se encargan de la administración de todo lo que tiene que ver con estos beneficios. Estas dentro del colegio abogados se denominan comisiones permanentes y estarán integradas por miembros que estén interesados en participar de las acciones que estas lleven adelante para lograr los objetivos planteados. Veremos a continuación algunas de las actividades y objetivos que persiguen estas comisiones dentro del funcionamiento del colegio abogados.

Algunos objetivos de las comisiones permanentes del colegio abogados

Existe un sinfín de actividades que se pueden realizar en un colegio abogados mediante la creación de comisiones permanentes que persigan un fin común a varios de sus integrantes. En muchos casos, el colegio abogados mantiene varios convenios vigentes con instituciones públicas o privadas como pueden ser clubes deportivos, asociaciones civiles que persigan algún objetivo de interés de los miembros del mencionado colegio abogado. Por ejemplo, el colegio abogados puede mantener un convenio con un club deportivo y con el mismo otorgar descuentos en las mensualidades a sus afiliados, accediendo estos a las instalaciones de la institución como pueden ser canchas de básquetbol, tenis, acceder a las piscinas del club e incluso poder participar de actividades sociales que este organice.

Por otro lado, el colegio abogados mantiene en vigencia mediante sus comisiones, los convenios con diferentes organismos de carácter público donde sus afiliados pueden acceder a ciertos derechos y sobre todo a algunas facilidades. Cuando nos referimos a facilidades, podemos mencionar a modo de ejemplo que el colegio abogados puede brindar algún tipo de asesoramiento en trámites de los organismos del estado facilitándolos en muchos casos con el objetivo de que estos, que por lo general son bastante burocráticos, se vuelvan más sencillos y rápidos de realizar. Asimismo, el colegio abogados puede trabajar en cada comisión para conseguir todo tipo de nuevos convenios para que el integrante de este organismo pueda acceder cada vez a más beneficios.

Funcionamiento de las comisiones en el colegio abogados

En primer término, es de destacar que sólo los miembros del colegio abogados pueden integrar como autoridades estas comisiones en su parte organizativa y de administración. En cada una de las comisiones se nombrará un presidente que será designado por la cúpula directriz del colegio abogados que será quien le represente en todos los casos en que deba hacerlo. Asimismo, existe un secretario que, a diferencia del presidente, será nombrado por los miembros de la comisión respectiva que será el primer y más directo colaborador del anterior y que lo estará representando en caso de su no asistencia. Las comisiones estarán funcionando en sesiones que serán determinadas al comienzo de cada año en la reunión de cada comisión del colegio abogados. En cada sesión de estas comisiones se fijará el orden del día y se pasará lista a los concurrentes para dejar constancia en acta de esto. Por lo general, se realizan un mínimo de una reunión mensual y estas son fijadas por el presidente como parte del orden del día.

El secretario de las comisiones permanentes del colegio abogados será quien se encargue de llevar un registro de todas las reuniones y de lo que en ellas se acuerde, de todas las resoluciones que se tomen en cada tema y del cumplimiento de lo convenido. La administración general del colegio abogados estará de todos modos, prestando asistencia en lo que refiere a temas administrativos acordando con cada una de las comisiones sobre los pasos a seguir. Finalmente, las comisiones acordarán con sus miembros el plan de trabajo a seguir que será mencionado al directorio del colegio abogados para de este modo solicitar el consentimiento sobre todo en los casos de participación externa con interacción con otros organismos y con participantes que sean socios o no socios de la institución. Luego de haber acordado el plan de trabajo, el colegio abogados deberá velar por el cumplimiento de los objetivos de cada una de las comisiones permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *