Los abogados y leyes y las nuevas tecnologías

El mundo de los despachos abogados es bastante amplio, y es un rubro en el cual se cuenta con una gran competencia, por ello es necesario utilizar el marketing como herramienta para poder destacarse.

Hoy en día la competencia entre los despachos abogados se va expandiendo y volviendo cada vez más fuerte, por lo que se ha vuelto absolutamente indispensable la utilización de distintas herramientas para sobresalir y lograr un posicionamiento adecuado en su sector objetivo. Y nada mejor para conseguir posicionarse en un mercado cada vez más exigente, que dibujar una buena campaña de marketing orientada al posible cliente, destacando lo más importante del bufete.

Al respecto, el manejo que le den los despachos abogados, especialmente aquellos que recién están comenzando en el mundo de abogados y leyes o se encuentran en proceso de crecimiento, a las distintas herramientas que proporciona el marketing será determinante para que logren destacarse tanto como lo deseen.

A continuación, brindamos algunas pautas básicas para que los despachos abogados puedan poner en marcha un plan de marketing que les permita posicionar su firma en la mente de los clientes ya adquiridos y atraer a los clientes potenciales.

Plan de marketing

En primer lugar, es necesario elaborar, si es que aún no se tiene, un pequeño catálogo que consigne y trasmita claramente la misión, visión, objetivos… todo aquello que representa el espíritu de la empresa. Además, en dicho catálogo los despachos abogados deberán consignar también los servicios que brinda y su staff de profesionales. El catálogo deberá distribuirse de manera gratuita entre los clientes de manera de llegar a la mayor cantidad de potenciales usuarios del servicio como sea posible, cubriendo el sector social donde el despacho pueda llegar a tener cobertura.

Otra labor importantísima que los despachos abogados deben realizar sin demora es el establecimiento de su red de contactos. Se debe considerar que el éxito de una red contactos reside en que para elaborarla hay que apuntar a aquellos nichos de mercado que se encuentran solo parcialmente cubiertos, y en el mejor de los casos, nada cubiertos. También es importante trata de establecer contactos fuera del lugar de origen de operaciones, que posibiliten la inserción en mercados extranjeros. Hoy día se puede llegar al mundo a través de internet, sin límites de tiempo o espacio.

En un mercado donde existe una gran cantidad de competencia, la especialización resulta clave para destacarse y atraer clientes, por ello es necesario que los despachos abogados le impriman a su firma la característica de la especialización, ya sea mediante publicaciones, cursos, seminarios, etc. La idea es que se proyecte una imagen de profesionalismo y exclusividad, combinación que sin duda resulta sumamente atractiva para los clientes y será como un imán para que contraten los servicios del bufete.

También resulta un factor clave la presencia mediática, por ello, los despachos abogados que se quieran dar a conocer en un nivel más amplio deberán invertir recursos en posicionar su presencia mediáticamente. En este sentido, el medio que más ayuda a posicionar y brindar prestigio y seriedad es el de las publicaciones. Mediatizarse a través de las publicaciones puede hacer que, a mediano plazo, los profesionales, y por lo tanto la firma, sean considerados como expertos. Para que el impacto de las publicaciones legales sea efectivo es necesario establecer alianzas con los medios más prestigiosos del mercado.

Marketing en Internet

Con el impacto de las nuevas tecnologías de la información, Internet se ha convertido actualmente en un espacio obligado para buscar la publicidad y el posicionamiento de nuestro negocio. Los despachos abogados con presencia en la red tienen mayor facilidad para informar y transmitir las bondades de sus servicios, así como también tienen mayor facilidad para persuadir a los clientes potenciales para que se animen a contratar sus servicios.

Para lograr un buen plan de marketing en Internet hay que tener en cuenta tres factores básicos: el diseño de la web debe ser sobrio, pero dinámico e interesante, el mensaje central debe transmitirse a la primera impresión y la actualización del sitio debe ser constante, pues de otro modo, aunque la firma tenga ya un prestigio ganado en el plano real, no será tomada en serio en el mundo virtual.

Los despachos abogados que busquen su posicionamiento en Internet deben también considerar que ingresar a dicho rubro es ingresar a un gran nicho de mercado, donde la forma en que establezcan las relaciones con sus clientes será vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *