Los trámites divorcio y los costos de asistencia jurídica

Al haberse llegado a una relación donde no se admite otra cosa que la separación matrimonial definitiva en primera instancia se deben iniciar los trámites divorcio. El divorcio en sí es nada más ni nada menos que la consecuencia inminente de la separación en vista de que no existe posibilidad de reconciliación de los cónyuges y el inicio de estos trámites divorcio implican una serie de gastos sobre todo derivados de la asistencia jurídica que los cónyuges deben tener. Existen en este caso un par de posibilidades que derivan del tipo de divorcio que se va a producir, es decir si es de mutuo acuerdo o si se trata de una separación contenciosa.

En el primero de los casos, ambos cónyuges pueden estar de acuerdo en todos los puntos del divorcio tanto es así que pueden contratar el mismo abogado para que les lleve adelante ambos casos y en este sentido se estarían ahorrando un buen dinero además de que todo sería mucho más rápido y sencillo. En el caso del divorcio contencioso en cambio, de deben contratar abogados diferentes en cada parte y los trámites divorcio pueden ser un poco más complejos y la duración del juicio y sus momentos precedentes bastante más largos, por cierto. De todos modos, es imprescindible la contratación de estos profesionales del derecho civil y en particular del de familia que entienden en estos temas para iniciar y seguir los trámites divorcio hasta su finalización. La pregunta es ahora: ¿se pueden conseguir abogados gratis para este tipo de casos? Veamos la respuesta a continuación.

La asistencia jurídica gratuita en los trámites divorcio

Lo cierto es que todo ciudadano que se precie de tal en un estado soberano tiene los derechos adquiridos de manera tal que puede exigir la asistencia jurídica de un profesional del derecho de familia de forma totalmente gratuita para el inicio de los trámites divorcio y el seguimiento de su caso. En ciertos casos de algunos países, también los extranjeros con residencia legal pueden llegar a tener el derecho de que un abogado especializado en derecho civil y de familia los represente de forma totalmente gratuita. Todo esto es, por supuesto, si estas personas acreditan de manera fundada que no tienen recursos suficientes para litigar en su caso ni siquiera para el inicio de los trámites divorcio.

Para ello es necesaria la presentación de cierta documentación que acredite que sus ingresos familiares anualmente computados sean cual sea la naturaleza de estos, no superen cierta cantidad de dinero. En algunas ocasiones excepcionales, el gobierno ha decretado de todos modos la ayuda mediante la concesión de un abogado de familia que entiende en derecho civil para que les asista de manera gratuita en los trámites divorcio, pero siempre y cuando se den las circunstancias del caso. Los trámites divorcio para solicitar la asistencia jurídica de manera gratuita se deben iniciar por lo general en el colegio abogados y en la sección que entiende sobre estos temas.

¿Cuándo se debe solicitar la asistencia del profesional?

Lo más aconsejable es que la solicitud de asistencia jurídica gratis de este profesional se solicite antes del inicio del proceso o sea de los trámites divorcio de manera de hacerlo con el tiempo suficiente para entender el caso y poder armar una buena presentación de este. Puede pasar que se solicite después de iniciados los trámites divorcio e incluso aun cuando ya se haya presentado el emplazamiento por la otra parte ya que, en muchos casos, el demandado no tiene idea de que se vaya a solicitar el divorcio contencioso y lo toma por sorpresa. Ahora bien, ¿cuáles son en la práctica las exoneraciones totales o parciales que se pueden obtener por parte del estado?

En primer lugar, lo que mencionamos de asesoramiento previo, durante y después del proceso, la asistencia de un perito en caso de ser necesario, la reducción casi total de los gastos por aranceles por escrituras de orden público, así como para la obtención de testimonios notariales o las copias de todos estos documentos que forman parte de los trámites divorcio. En estos casos, todos los documentos mencionados deben estar solicitados por el órgano judicial de la jurisdicción que entiende en el caso y que tengan relación directa con éste. Finalmente, dentro de los trámites divorcio también de forma gratuita se pueden interponer los recursos necesarios para congelar los bienes del otro cónyuge mientras se encuentran en proceso de divorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *