¿Qué dice la ley divorcio en la regulación internacional?

Como en todo el mundo en general, los países en particular se han fijado como objetivo la creación de espacios de libertad, justicia, donde se establezca la libre circulación de las personas y donde exista seguridad para todos y una cooperación internacional en lo que refiere al derecho civil. En el caso de las reglamentaciones como la ley divorcio en particular, existe un ámbito de cooperación entre los países que forman parte de la comunidad internacional donde se ha estipulado en primer lugar el reconocimiento de las acciones y resoluciones judiciales mutuamente. La ley divorcio como tal ha sido creada con resoluciones judiciales en materia de responsabilidad parental y de derechos y deberes del matrimonio y se basa en convenios internacionales que han sido aceptados por la comunidad desde muchos años atrás.

Características de la ley divorcio en el ámbito internacional

Las normas de la ley divorcio han sido dictadas en su momento en ocasiones donde se han presentado acciones en materia matrimonial son el solo efecto de garantizar la igualdad de todas las partes durante la demanda divorcio, ya sea de los cónyuges, pero fundamentalmente de los hijos. Las reglamentaciones de esta ley divorcio coinciden internacionalmente en garantizar la seguridad de los hijos y la responsabilidad de sus padres ante ellos e incluyen entre otras cosas y como característica principal, las medidas que se deben adoptar en materia de protección de los menores. Esta protección según la ley divorcio internacional, se debe dar de forma independiente ya sea que se encuentren vinculadas o no a los procesos de divorcio contencioso o de común acuerdo.

La idea central de una ley divorcio común a nivel de la comunidad internacional es asegurar que exista un instrumento único en materia de responsabilidades de los padres y en los casos de divorcio. Este instrumento se aplicará sea cual sea la naturaleza de la jurisdicción civil que corresponda y sea cual sea su naturaleza jurídica y tiene un cometido específico. Este cometido de la ley divorcio es el de intermediar en las resoluciones de carácter judicial del divorcio en sí mismo, de la separación matrimonial o la nulidad de este sin intervenir de manera explícita en las causales del mismo o las consecuencias que esta pueda traer aparejada en materia de patrimonio.

Otros matices de la ley divorcio respecto al menor

En lo que refiere específicamente a los menores que puedan haber nacido como consecuencia del matrimonio, la ley divorcio en materia internacional aplica a las medidas que tienen que ver con la protección de estos y en algunos puntos fundamentales. El primero de los puntos en que la ley divorcio ampara a los menores se encarga de las medidas que tienen directa relación con la conservación, administración y la misma disposición de los bienes que corresponden a estos y de prestarle la asistencia necesaria en estos casos. A modo de ejemplo esta ley divorcio debe aplicarse en los casos donde existe un tema de divorcio contencioso y se encuentre presente un litigio entre ambos cónyuges sobre cuál de los dos debe ejercer el derecho administrativo sobre estos bienes. En segundo término, la ley divorcio debe referirse a la designación de la o las personas que deberán encargarse de representar al o a los menores y de asistirles en materia de la administración de los bienes mencionados en el párrafo anterior.

Asimismo, esta persona deberá hacerse cargo de los asuntos relativos a la seguridad social de los menores a su cargo y a lo que concierne a los temas de salud de estos sin olvidar algo tan importante que es también la educación y todo esto está contemplado en la ley divorcio internacional. Tampoco podemos obviar que la ley divorcio contempla todo lo que hace referencia a las obligaciones de carácter alimentario que deben cumplir los encargados o representantes de los menores. Finalmente, es de particular competencia de la ley divorcio lo que significa la responsabilidad parental en lo que es la proximidad ya sea de residencia de los menores ya sea esta la habitual o en los casos de acuerdo entre los padres para esta responsabilidad. En estos casos la ley divorcio por intermedio de los órganos jurisdiccionales correspondientes estará dictando sentencia sobre lo que refiere al régimen de visitas no solo de los cónyuges sino de los abuelos y excepcionalmente de otros parientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *